“Balenciaga en el MUSA.”

Cristóbal Balenciaga. (1895-1972)

Muy probablemente el diseñador de moda mas importante que ha dado España. En sus propias palabras “un modisto debe ser arquitecto para los planos, escultor para las formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”. Balenciaga nació en Guetaria, un pueblo pesquero de la costa vasca. Su padre, pescador, murió cuando Cristobal tenía 11 años. Su madre tuvo que hacer frente de los gastos de la casa y se dedicó a coser para sacar adelante a la familia. De ahí Cristóbal se familiarizó con el patronaje y la costura desde una edad muy temprana.


No se ha buscado mostrar sólo piezas espectaculares elaboradas con lujosos materiales textiles, sino también vestimentas en las que se manifieste la precisión geométrica de sus cortes y el rigor constructivo de sus diseños, que en su evolución final adquirió la austera simplicidad del minimalismo.



La muestra también incluye treinta y un fotografías de Manuel Outumuro que revelan detalles de una técnica de corte magistral y destacan la fineza de los acabados. 8 vestidos (mi favorito el little black dress), 7 sombreros, 2 mascadas y 51 figurines también dan testimonio del delicado proceso de diseño y confección del afamado diseñador.


La exposición, curada por Javier González de Durana, es producto de una colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Cristóbal Balenciaga Museoa (CBM), pues las obras plásticas y prendas originales que conforman la muestra, se complementan con préstamos de colecciones particulares.



Destacan además en la exposición 7 ejemplares de las revistas Jardin des Modes, Harper’s Bazaar, Vogue y Elle, y 17 libros referentes a la vida y el legado del diseñador español. Además se exhiben 5 retratos de la autoría de Diego Rivera, 2 de David Alfaro Siqueiros, 1 de José Clemente Orozco y otro de Raúl Anguian.


María Félix en Balenciaga durante el film “Estrella Vacía” 1958.

 El museo proyecta, en una de sus alas, un documental. Y en uno de los pasillos se reproducen fragmentos de la película La estrella vacía, en la que la actriz María Félix viste prendas diseñadas por Balenciaga.

Del 14 de Octubre al 5 de Febrero.
(Entrada gratuita) 

MUSA

Calle Juárez, 975, colonia centro 44100

RECIBE EL NEWSLETTER DE BOTIQUÍN
Entérate de las novedades antes que nadie y además recibe contenido exclusivo para fans. (Es gratis)
100% Libre de Spam